Reseña Historica

Reseña Histórica de la Escuela de Zootecnia

En diciembre de 1926, se autoriza en el gobierno del Lic. Ricardo Jiménez Oreamuno, la formación de profesionales en el área agrícola por parte de estado, fundando así la Escuela Nacional de Agricultura. Para tal fin, se adquirió una finca en donde hoy está ubicada la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.

En agosto de 1940, bajo el gobierno del Dr. Rafael Angel Calderón Guardia, se crea la Universidad de Costa Rica y donde la Escuela Nacional de Agricultura pasa a formar parte de este centro de estudios como la Facultad de Agronomía, hoy de Ciencias Agroalimentarias, siendo su primer Decano el Ing. Alfredo Volio Mata.

En este centro de estudios, sus programas, vigentes hasta 1967, se diseñaron para formar profesionales que respondieran capaces de responder a las necesidades de las áreas agropecuarias, de investigaión y extensión agrícola.  En ese año se convino diversificar la facultad en tres carreras Fitotecnia, Zootecnia y Economía Agrícola y así nacen los departamentos de la facultad, siendo el Dr. Alfio Piva Mesén, el primer Director de la Escuela de Zootecnia.

Adicional al quehacer docente, la Escuela de Zootecnia apoya sus actividades en centros y estaciones experimentales, como lo son el Centro de Investigación en Nutrición Animal, la Estación Experimental Alfredo Volio Mata y la Finca Experimental de Pejibaye.

Actualmente, la Escuela cuenta con 21 docentes en diferentes áreas de especialización y 3 personas como apoyo administrativo y técnico.  Ha graduado aproximadamente 600 zootecnistas y el padrón lo componen 387 estudiantes activos.

Horario de Atención: Lunes a Viernes 7 a.m. a 4 p.m

Jefatura Administrativa